martes, 1 de marzo de 2011

Estimulación Temprana


La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades que se realizan en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el propósito de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.
Desde recién nacidos, los seres humanos gozan de un gran potencial y en gran medida es tarea de los padres trabajar porque este potencial se desarrolle al máximo.  Muchos de los éxitos futuros del niño no dependen de su edad o inteligencia, sino de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos.
Debido a que el cerebro evoluciona sorprendentemente en los primeros años de vida, la etapa pre-escolar permite perfeccionar las actividades de todos los órganos de los sentidos, la Estimulación Temprana no sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como la capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino también contempla  aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.
Dentro de los factores ambientales que tienen mayor influencia en el desarrollo del niño se incluyen los puramente biológicos: estado de salud, nutrición, talla, etc.  y otros de índole psicológica, social y cultural: sus vínculos afectivos iniciales, el nivel de atención que recibe, el grado de interacción del ambiente con el niño (personas que lo rodean, objetos, luz, sonidos). Estos factores son fundamentales en la maduración de conductas de adaptación al entorno, de la disposición al aprendizaje, del establecimiento de diferentes estrategias de comunicación o del desarrollo emocional.
Pero si hablamos del ambiente, es importante referirse también a los aspectos que pudieran obstaculizar el pleno desarrollo de las capacidades del niño,  pues la etapa temprana de la vida también se caracteriza por una mayor susceptibilidad a condiciones ambientales inadecuadas que pueden retrasar o bloquear la adquisición de algunas habilidades, entre éstas podemos mencionar los vínculos pobres con los padres, la falta de afecto o insuficientes  estímulos.
En resumen puede decirse que la estimulación temprana es una forma divertida de interactuar con el niño, favoreciendo su desarrollo físico, emocional y social. 

Si desea más información  sobre el tema comuníquese a  los teléfonos 4149-4196 y 22327900 o a los correos electrónicos egenesisv@gmail.com  alugalindo@gmail.com   en donde le atenderá el grupo de profesionales encargados del Centro de  Estimulación temprana del Proyecto  Génesis.

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